lunes, 18 de abril de 2011

La escuelita

El proyecto de “Escuelita Comunitaria” del Remanso, es justamente como lo dice el nombre, un proyecto participativo que intenta involucrar a la comunidad toda en prácticas de empoderamiento tanto en lo que se refiere a los espacios educativos y su propuesta, como a los movimientos sociales de la comunidad en la que se vive. Abordar estos aspectos desde una construcción colectiva particular entendemos, fortalece a los integrantes de las familias en su rol de educadores, sensibiliza a la comunidad, favoreciendo la práctica ciudadana en todas sus dimensiones.


proyecto de “Escuelita comunitaria” del Remanso, es un proyecto educativo y participativo que intenta involucrar a la comunidad toda en prácticas de empoderamiento tanto en lo que refiere a los espacios educativos y su propuesta, como a los movimientos sociales de la comunidad en la que se vive El mismo surge en el año 2006 a partir de que familias del lugar identifican como necesidad básica la búsqueda de un espacio adecuado para la educación de sus hijos/as en el que se priorice la formación en valores y el vínculo de pertenencia con el lugar.
Afianzamiento de la identidad comunitaria a través de la educación de los niños/as de nuestra comunidad.
Participar significa “tocar”, “ser parte”, “tomar parte”, tener parte de una cosa. Es así que nuestra participación se define por la pertenencia a una comunidad, que hace aportes a la misma, en una relación de ida y vuelta. .
Se trata de un proyecto que se autosustenta, con el aporte mensual de cada familia, la organización de eventos recaudatorios y los aportes solidarios de vecin@s y comercios de la zona.

Cuando hablamos de una Escuelita Comunitaria, hablamos de una escuela que toma en cuenta el territorio y la interacción entre sus miembros, promoviendo vinculos de solidaridad, integración y pertenencia. Se basa en un proyecto educativo que supere lo espontaneo y casual, buscando planificar acciones intencionales que acompañen el proceso de desarrollo y aprendizaje, los que suponen una relación recíproca entre ambos y se modifican en permanente interacción con el medio.
 Fuente: La escuelita comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario