El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, visitaron la Escuela de Educación Primaria N° 27 “Juana Manso”, del partido bonaerense de Azul, donde entregaron útiles, material pedagógico y recursos económicos para 72 escuelas rurales de ese distrito y de Tandil, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).
Los funcionarios estuvieron acompañados por el intendente azuleño, Omar Duclós; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Grasso; y miembros de la comunidad educativa.
Durante el acto, Sileoni señaló: “Desde el 2003, la educación es una prioridad del Estado. Hoy estamos aquí celebrando la presencia de ese Estado, un Estado comprometido ante la necesidad y atento a los derechos. Es parte de nuestra doctrina: donde hay una necesidad, hay un derecho; con esa meta trabajamos diariamente”.
Y añadió: “En contra de aquellos que pregonan por la retirada del Estado, nosotros venimos a decir ‘presente’. El Estado está, sobre todo, en estas escuelas alejadas, asentadas en parajes de difícil acceso, porque desde aquí debemos trabajar por la igualdad de oportunidades”.
“La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, reconoce a la Educación Rural como modalidad de nuestro sistema educativo –explicó el Ministro–. Esta incorporación es clave, porque implica reconocer que las escuelas rurales y sus alumnos y docentes tienen derecho a las mismas políticas que alcanzan al resto de los miembros del sistema”.
Y concluyó: “Un Estado justo no regala nada: abre puertas, y da posibilidades a sus ciudadanos”.
El PROMER –iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación– financia proyectos de capacitación docente junto a la producción, edición e impresión de materiales de desarrollo curricular; pequeñas obras de infraestructura y mejoramiento de servicios básicos como energía eléctrica y agua; y equipamiento como bibliotecas, videotecas, útiles escolares, laboratorios, juegotecas y sets multimedia-informático.
Con los fondos distribuidos a través de este Programa se implementan además proyectos escolares vinculados al desarrollo local, y se llevan adelante capacitaciones y asistencias técnicas para profundizar acciones del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
En esta oportunidad, 45 escuelas rurales de Azul y otras 27 de Tandil recibieron cada una recursos –en concepto de Fondo de Mantenimiento- que utilizarán para tareas como reposición de vidrios, cambio de luces y arreglos menores. Asimismo, se entregaron más de 32.000 kits individuales de útiles escolares para alumnos de jardines de infantes y de escuelas primarias y secundarias, todos de zonas rurales, y para el trabajo diario en las aulas.
Fuente: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario