Alicante, 19 abr (EFE).- Las universidades españolas cuentan en la actualidad con más de cuarenta mil alumnos mayores de cincuenta años a través de sus programas de formación destinados a este colectivo.
La presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), Concepción Bru, ha aportado este dato en una rueda de prensa, en la que ha presentado el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores CIUUMM 2011, que tendrá lugar del 27 al 30 del próximo mes de junio en la Universidad de Alicante (UA).
Bru ha estado acompañada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el representante de Bancaja Alfonso Sánchez, entidad que financia en parte la reunión congresual, en la que participarán unas cuarenta universidades.
La presidenta de la AEPUM ha destacado la importancia de celebrar el encuentro porque, desde que se inició este tipo de programas, hace más de quince años, "ha habido una gran evolución en el crecimiento demográfico de personas mayores".
Ha expuesto que, además, se deben tener en cuenta "nuevos componentes socio-estructurales y económicos" que han motivado que la formación durante toda la vida sea "un tema prioritario".
Por su parte, el rector de la UIMP ha considerado que "no se puede entender ya el futuro de la educación superior sin tener en cuenta la enseñanza a lo largo de la vida".
Ordóñez, que fue rector de la UA, ha aclarado que no se trata de unos programas dirigidos a que las personas mayores "se entretengan", sino que se imparten porque "tienen derecho a seguir formándose".
"Posiblemente, estas personas pueden retornar a la sociedad gran parte de lo que tienen: experiencia, conocimientos y muchas cosas más", ha asegurado.
A su vez, Bru ha recordado que la UA ostenta la presidencia de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores desde mayo de 2010.
Ha detallado que en el congreso se estudiará la metodología docente que se emplea con el colectivo de personas mayores, así como las nuevas prácticas, la incidencia de las nuevas tecnologías o la integración de estos estudiantes como alumnos de pleno derecho en las universidades.
El congreso estará presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y contará con la intervención de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, entre otras personalidades.
Durante el encuentro se abordará la realidad actual de los programas para mayores en el contexto económico actual y se hará un análisis comparativo con los que se desarrollan en Iberoamérica.
Un total de doscientos cincuenta personas, procedentes de quince países latinoamericanos y de ocho europeos, así como de veintisiete provincias españolas, se han inscrito hasta la fecha para participar en el cónclave, aunque la organización prevé al menos cuatrocientos asistentes. EFE
Fuente: profes.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario